REALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

mayo 29, 2010 ceciliafcha

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

En casi 3 décadas la educación peruana agoniza en código rojo, curiosamente la UNESCO desde 1979 año en que dicha organización exigía proyectos de la educación en la región de América latina y el Caribe, hasta la fecha los proyectos en educación presentados por parte del Perú han sido paupérrimas, inservibles con pura filfa papeles tras papeles que están llenas de contenidos engañosos que en la realidad y práctica educativa no es beneficiaria ni constructiva para la educación peruana, por eso el sistema educativo y organizativo sucumben en su realidad. Ahora si profundizamos el problema actual de la educación en lo que respecta al sistema educacional se puede concluir que el sistema educativo es anti-peruano, la enseñanza en la primaria y secundaria son vulnerables e impropias, el fondo del contexto educativo y cultural aplicados en la enseñanza a través de los cursos como: historia, lenguaje, educación cívica, etc. no tienen contenido ni interés nacional, es decir no se estudia nuestro realidad como cultura su contexto analítico es superficial mas aguionado en la enseñanza extranjera, quizás en las universidades nuestros jóvenes toman mas conciencia de su realidad y avistan nuevas reformas, pero esto a veces no concluyen allí la gran mayoría de nuestros egresados cargan con esa base mal formada desde sus inicios y terminan siendo mediocres sin competitividad profesional a nivel laboral, cada año nuestras universidades egresan cientos de profesionales en todo el país, y la pregunta es: ¿Cuántos de ellos son competitivos y si están trabajando y desarrollando sus carreras?, pues la realidad es que muchos de ellos terminan sepultados por la crisis social de nuestro país sumergidos en la pobreza y sin oportunidades.

Imagínense cuantos gobiernos han pasado y ninguno hasta la fecha nada hizo por actuar seriamente sobre el caso, siempre se presento políticas y planes educativos volátiles e irreales en cuestión de educación y que estas inclusive fueron instrumentos de uso político para aquellos gobiernos que prometieron tanto y no hicieron nada. Casi desde 1980, con el gobierno de Belaunde Terry ya la educación peruana empezaba a tener proyectos e ideas reformatorias como la ley del profesorado que acondicionaba la estabilidad laboral, en 1985 con el gobierno de la ’ilusión aprista’ el tema de la educación se polemizó con ambiciosos y delirantes proyectos colocando la primera piedra a la tumba de la educación, 1990 con su proyecto educativo extranjerizado Fujimori en 10 años terminó lapidando la educación peruana, en el 2001 Toledo incapaz de resolver el tema educativo simplemente maquilló y tiró flores al problema de la educación para cuidar las críticas a su gobierno, dicho gobierno fue otro ingrediente más a la corrupción y traicionó las expectativas laborales en cuanto a la bases del SUTEP y SUTE e incluso instaló por favoritismos políticos a miembros de su partido con sueldos jugosos para delegar ciertas bases y que hoy estas están al servicio del gobierno actual.

Nada parece descansar la historia apócrifa de la educación y en este 2007 vuelve el APRA mas desatinado que nunca y para mala suerte nuestra las propuestas a aplicarse no son nada constructivas. Entrando al tema central, más problemas trae el gobierno aprista en este 2007 al querer implantar modelos educativos extranjeros ideas descabelladas y desatinados para nuestra realidad educativa y son aquellas autoridades que están sentados en el ministerio de educación respaldado por Alan García, poco serio puede ser la particularidad del ministro actual José Chang pero bueno ya su misma descendencia lo dice todo: – Sr. José Chang no creemos que el ejemplo educativo de Finlandia es la solución que el Perú necesita, es intransigente su planteamiento el Perú no está en las mismas condiciones de querer o poder absorber una estructura educativa como la de Finlandia, es simple deducir; Finlandia no tiene parámetros culturales peruano-sudamericano ni mucho menos suponer de China o Japón, el Perú tiene su propio origen autóctono y milenario con una extensa riqueza cultural desde hace más de 5 mil años, recuerde Sr. Chang que el Perú es matriz de la cultura en Sudamérica contemporánea con las culturas nacientes de otras partes del mundo, esta realidad implica reestructurar nuestras propias herramientas culturales y educativas insertando los avances tecnológicos que la ciencia actual provee, error grave sería querer forzar su plan descabellado sabemos que los peruanos coherentes y razonables de nuestra identidad estamos a la defensiva viendo con estupor sus acciones indebidas y agraviantes para nuestra educación fuente cultural de la sociedad peruana, entendemos que su gestión es más comercial y lucrativa que educativa, ’La educación no tiene que ser un negocio, la educación tiene que ser gratuita para el pueblo con responsabilidad de un gobierno central’ la municipalización y estructura organizativa de la educación modelo finlandesa posiblemente al gobierno aprista le dará muchos réditos económicos por un corto plazo, cosa que este gobierno busca desesperadamente a cualquier costo. Los cambios en cuestión de educación no es tomar decisiones a puertas cerradas por mas que lo haga el propio gobierno, hay todo un aparato y lineamiento ético y moral a seguir respetando a nuestra sociedad entera.

About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
    jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: